Nabokov

viernes, 29 de octubre de 2010


Humbert Humbert sí que era un pederasta consumado. ¿Y qué pasó? ¿Se lo comieron frito? ¿Fueron condenados los libros a la hoguera? Ni hablar: siguió con su existencia pacífica de personaje literario, reeditándese "Lolita" una y otra vez, cientos de veces hasta ser considerada una de las obras cumbre de la literatura del siglo XX...Y Nabokov (ese turista lingüístico, como decía Steiner, que pasó sin mayor problema del ruso al inglés) tan campante, viviendo de los réditos de su personaje infame...
Yo, en cambio, preveo para mi persona mil y una diatriba, mil y una infamias, mil y una maldades vertidas contra mi persona.
Seré tachado de las peores atrocidades; yo, que fundé mi existencia sobre esta premisa: "Sólo la represión funda ciudades". Maldonado dixit.

(En la ilustración, un fotograma de la película "Lolta", de Stanley Kubrick, basad en la novela homónina de Vladimir Nabokov).

0 comentarios:

Publicar un comentario